Objetivos

Un aspecto definitivo en todo proceso de investigación es la definición de los objetivos o del rumbo que debe tomar la investigación que va a realizarse. Así los objetivos son los propósitos del estudio, expresan el fin que pretende alcanzarse , por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigación se orientará a lograr estos objetivos.

A este respecto, es importante tener en cuenta que la calidad y la pertinencia de los objetivos en una investigación dependen de la calidad del planteamiento (enunciado) y la formulación (preguntas) del problema de investigación  por realizar, lo cual, a sus vez depende del avance que se tenga en el conocimiento del tema y de la propia realidad por estudiar. Esto porque cada aspecto constitutivo de una propuesta de investigación está interrelacionado con los demás.

Los objetivos deben ser claros, precisos, realistas y alcanzables para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que los objetivos no puedan modificarse durante la realización de la investigación, porque  en algunos casos hay que hacerlo.

Puesto que todo objetivo implica la acción que se desea lograr, es importante tener en cuenta que al redactar los objetivos de investigación deben utilizarse verbos en infinitivo.

Otro aspecto muy importante en el momento de plantear los objetivos de investigación es utilizar verbos que puedan lograrse o alcanzarse durante el desarrollo de la investigación. En general, en investigación científica se recomienda utilizar verbos que implican acción reflexiva más que acción operativa. Sería deseable que todos los objetivos propuestos en un estudio pudieran llevarse a la práctica con lo cual se contribuiría a solucionar problemas verdaderos. (Bernal 2016)