Planteamiento del problema 09/04/2024

La concepción de la “idea de investigación y la elección del tema son etapas previas que nos servirán mucho para el planteamiento del problema, ya que plantear el problema significa estructurar más formalmente la idea de la investigación. Del planteamiento del problema deben desprenderse los objetivos y las hipótesis.  Una vez definidos el tema y el título y la propuesta de investigación se procede a plantear el problema de investigación.

En investigación un problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre lo cual se percibe la necesidad de conocer y, por tanto, de estudiar.

Es común que cuando escuchamos la palabra problema inmediatamente la relacionamos con disfunción, lo cual nos provoca malestar, pero si la miramos como nicho de oportunidad nos motiva a conocer, desde luego con la intensión de generar utilidad. Dicho de otra manera estamos en la búsqueda de respuestas que resuelvan  ya sea de manera práctica o teórica.     

En término generales, un problema  no se puede resolver automáticamente por la sola acción de nuestros reflejos instintivos y condicionados o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido. En la vida cotidiana y laboral se nos presenta una infinidad de problemas, pues constantemente nos enfrentamos a situaciones desconocidas ante las cuales carecemos de conocimientos específicos suficientes. Entonces nos vemos obligados a buscar la solución  o el comportamiento adecuado para poder enfrentar venturosamente tales situaciones.

 Los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico, y se estudian con medios científicos y con objeto primario de incrementar nuestro conocimiento, casi siempre son involucradas  dos o más variables. Toda ciencia hecha es un conjunto de respuestas a un cúmulo de problemas, respuestas que a sus vez plantean nuevas preguntas a la investigación. No se puede plantear un problema científico cuando no se sabe nada; y cuanto más se sabe, mayor es el número de problemas que pueden surgir.